¿Cómo calcular la capacidad de trabajo de un equipo Scrum?

Esta es una pregunta que hacen frecuentemente los participantes en el curso troncal OKs de Scrum Manager y es un punto donde, por lo general, hay muchas dudas y algunos no se atreven a preguntar. En este post trato de recoger una respuesta lo más sencilla posible y que a su vez de pie para seguir profundizando y ahondando en el tema.

La capacidad de trabajo de un equipo Scrum es la cantidad de trabajo que puede hacer el equipo en un sprint y se puede tener una estimación de este en función de la del promedio de la velocidad del equipo en sprints anteriores, el promedio de la velocidad x persona x dia  y de los días efectivos de trabajo que va a haber en un sprint.

El concepto base a tomar en cuenta es el de velocidad, que en Scrum, es la cantidad de trabajo que puede realizar el equipo en un sprint. La cantidad de trabajo se suele medir en tiempo ideal o en puntos (se explican en el capítulo de Medición y Estimación ágil del manual del curso troncal de Scrum Manager).

Ahora bien, ¿Cómo calculamos la capacidad de trabajo de un equipo para un sprint que va a comenzar?

Para calcular la capacidad real del equipo en un sprint, de manera general, se puede tomar como base la velocidad promedio del equipo obtenida de sprints anteriores (o la del sprint anterior o un consenso del equipo según las condiciones que prevea para el sprint a estimar)* y la velocidad promedio del equipo x Persona x Día (*) y se consideran los siguientes factores:

a – Número de personas en el equipo
b –  Número de días totales de trabajo en el sprint
c – Número de días del sprint que se van a dedicar a reuniones (reuniones de planifiación, revisión, retrospectiva y refinamiento de la pila de producto)
d- Días efectivos del sprint, en este caso (b-c)
e – Días persona disponibles (d x a)
Con base en esto, la capacidad estimada del equipo en el próximo sprint sería: Velocidad promedio del equipo x persona x dia) x Días persona disponibles (e).

Supongamos que tenemos un equipo de seis personas, que hace sprints de 2 semanas (10 días) y que su velocidad promedio es de 153 puntos x Sprint y la velocidad del equipo x persona x día es de 3 puntos.

Vamos a calcular la capacidad del equipo para el siguiente sprint donde hay un día no laborable. Tendríamos entonces:

a – Número de personas en el equipo, supongamos 6 personas
b –  Número de días totales de trabajo en el sprint, 9 días
c – Número de días del sprint que se van a dedicar a reuniones (reuniones de planificación, revisión, retrospectiva y refinamiento de la pila de producto), supongamos 1,5 días**.
d – Días efectivos del sprint, en este caso, 7,5 días (9 días totales – 1,5 días de reuniones)
e – Días persona disponibles, en este caso 45 días personas/sprint (7,5 días x 6 personas) (Este es el caso ideal donde no hay nadie de vacaciones y todos los miembros tienen una dedicación del 100% y el grado de experiencia de cada miembro del equipo es la misma. Si no es así, hay que tener en cuenta este tipo de cosas para saber los días persona disponibles)

Con base en esto, la capacidad estimada del equipo en el próximo sprint sería de 135 puntos (3 puntos x 45 días persona por sprint (e))

Ahora, si vamos a hacer esta estimación para el primer sprint, para el que no tenemos datos previos, tenemos que hacer asumir ciertas cosas, y hay varias formas de hacerlo. Jorge Abad en este post, explica muy bien distintas formas de cómo hacer esto.

Es de hacer notar que una de las características de las estimaciones ágiles es que son aproximadas y como se hacen con el criterio de juicio de expertos, ya que las hace el equipo, las aproximaciones tienen un alto grado de confiabilidad, pero siguen siendo aproximaciones para tener una guía, nada está escrito en piedra.

**: En este post de Jorge Abad vemos una tabla con los tiempos estimados para las reuniones según la duración del sprint, basado en la Guía de Scrum.

Espero que os sea de utilidad y vuestros comentarios

Saludos

Gertrudis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s