Mapa mental en castellano del libro “How to Change the World” de Jurgen Apello

Añado un nuevo mapa mental a los que ya he compartido en este blog. En esta oportunidad se trata del mapa mental en castellano que resume el libro “How to Change de World” de Jurgen Apello.

Este mapa surgió a raíz del primer libro que leímos en el Club de Lectura de Madriagil y lo elaboré para dejar un resumen en castellano del libro, en un formato novedoso y también para que sirviera como  guía para su discusión y estudio,  tanto para los que asistimos a la tertulia correspondiente como para los no tuvieron la oportunidad pero que igualmente tenían interés en él. Así mismo se compartió en modo colaborativo para que pudiera ser actualizado y completado por cualquier miembro de la comunidad de Madriagil.

Imagen de la tertulia 2

Una imagen de la tertulia del Club de Lectura de Madriagil del libro “How to Ghange the World” (mayo 2016)

En este libro Jurgen expone de una manera interesante, divertida y con base en sus fallos y aciertos a lo largo de 15 años de trabajo y experimentos, las diferentes facetas a tomar en cuenta para llevar adelante cambios sociales, como por ejemplo, el cambio mental y social que conlleva la incorporación de Agile en el ADN de las personas y organizaciones, y qué modelos podemos aplicar para abordar cada faceta. Esto a través del supermodelo de gestión del cambio 3.0, que propone  un modelo de gestión del cambio específico para cada faceta: Sistema, Individuos, Interacciones y Ámbiente. Me parece una herramienta genial que proporciona una base sólida y estrategias muy útiles para aumentar la probabilidad de éxito de la adopción de cambios en sistemas sociales complejos, como pueden ser las organizaciones o las comunidades.

Imagen del mapa mental de how to change de world

Mapa mental resumen del libro “How to Change the World” de Jurgen Apello

Puedes acceder e interactuar con el mapa pulsando en el título de la imagen previa o haciendo clic aquí (irás al entorno colaborativo para hacer mapas mentales Mindmeister). En él podrás navegar por el mapa y descubrir en detalle cada uno de los modelos que componen el Supermodelo de Gestión del Cambio 3.0 y las recomendaciones para su implementación a nivel personal, grupal, de organizaciones o de la comunidad. Para expandir los nodos tienes que hacer clic en los círculos con el símbolo “+” y para contraerlos en los nodos con el símbolo “-“.

Para finalizar, comparto la recomendación que Jurgen Apello nos mandó vía correo electrónico a los participantes del Club de Lectura de Madriagil, para que te sirva de inspiración en tu rol  de agente de cambio a cualquier nivel: en tu organización, en tu comunidad o en ti mismo:

Don’t forget: change starts with talking and ends with doing.
Cheers,
Jurgen

Espero tus comentarios y que este post te sea de utilidad

Saludos Cordiales y Muchas Gracias, en especial a todos los participantes del Club de Lectura de Madriagil y a Jurgen Apello por su su libro y su amable email.

Gertrudis López

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s