Design Thinking en la CAS 2015 (parte 1)

Siguiendo con lo mejor de la CAS 2015, y con base en las charlas en las que participé, voy a hacer mención a las dos conferencias de Design Thinking a las que asistí: la de Mariana IvanovaDesign Thinking: the power to accept every change”, eminentemente teórica y la que impartió Ujue Agudo y Diego RojasExperimentando empatía con Design Thinking”, eminentemente práctica.

De verdad que ambas conferencias se complementaron de manera excelente, ya que, en la primera, Mariana expuso de una forma maravillosa, sencilla y completa lo que es el Design Thinking y los puntos clave que hay que tener en cuenta para su implementación, mientras que la impartida por Ujue y Diego fue un taller 100% practico donde aplicamos el Design Thinking, enfocándonos en la parte de lograr la empatía con la persona para la que queremos crear la solución.

Los aspectos que más me llamaron la atención de Mariana Ivanova sobre Design Thinking fueron los siguientes:

  • Dice que el Design Thnking es une herramienta que permite dar rienda suelta al poder creativo de las personas para construir productos útiles para resolver un problema real y estos productos van a ser demandados y queridos por las personas que tienen el problema que éste resuelve.
  • Dice también que no hay que enamorarse del proceso si no que hay que enamorarse del problema
  • El Design Thinking es un juego de colaboración con un conjunto de reglas muy simples y que puede ser jugado casi por cualquier persona
  • Mientras más gente juegue el juego del Design Thinking, se van a crear más y mejores productos y más problemas van a ser resueltos, haciendo esto que la gente se sienta capaz de aceptar los cambios y de cambiar al mundo
  • Propone las reglas para jugar este juego de colaboración y como llegar a través del espacio del problema a encontrar una solución en seis pasos que incluyen tácticas practicas aplicables por cualquier persona
  • Los seis pasos que propone, que coinciden en su mayoría con los pasos que vi en un curso de Design Thinking basado en el método CPS (Creative Problem Solution) y que en general son los pasos a aplicar en un proceso de Design Thinking son los siguientes:

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Pasos a ejecutar en un proceso de Design Thinking

1. Entender. Implica entender el por qué de la situación, el por qué del cambio que se necesita realizar, el por qué  del problema 

 

foto 3  post DTPensamiento relacionado con la etapa de entender

2. Observar. Implica encontrar tantos “insights”, posibles puntos de vista, posibles clases de necesidades. Aquí es donde entra en juego la famosa “Empatia”. Tratar de entender lo más profundamente posible la situación de la persona que tiene el problema. Ponerse en sus zapatos y preguntar cinco veces por qué. Preguntar y escuchar.

Para este punto Ivanova recomendó el libro: “Interviewing users” escrito por Steve Portigal.

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Idea esencial de la fase Observar: ponerse en los zapatos de los otros

3. Definir un punto de vista desde el cual plantear la solución. Esto es descubrir el problema específico para el que todos están de acuerdo que hay que resolver. Antes de comenzar a pensar en soluciones hay que estar seguros de que el problema que se va a resolver es el problema correcto.

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Idea base de la fase Definir un punto de vista: antes de comenzar a trabajar duro, esté seguro de estar trabajando sobre los problemas correctos

Para hacer este paso plantea hacer cuatro cosas:

    1. Storytelling
    2. Clustering o agrupar en categorías los elementos que componen la historia
    3. Crear una persona que tenga los elementos o las categorías de elementos descritos en el storytelling
    4. Definir un punto de vista: definir lo que necesita el usuario basado en las necesidades clave y características de la persona descrita en el paso previo.

En este punto Ivanova recomienda:

      • No diseñar para todo el mundo, si no para alguien con características particulares y necesidades concretas basadas en esas características
      • No confundir soluciones con necesidades
      • No tratar de incluir todas las necesidades clave en el punto de vista a tomar

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Definición de lo que es un punto de vista: necesidad clave del usuario descrito

4. Idear soluciones. Consiste en generar la mayor cantidad de ideas posibles para satisfacer la necesidad clave de la persona descrita previamente, por ejemplo, utilizando brainstorming o el brainstorming inverso, es decir, pensar todas las formas posibles en cómo se puede empeorar la situación de la persona en estudio y luego convertir esas ideas en ideas positivas para mejorar la situación.

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Reglas del Brainstorming

Recomienda revisar el artículo: “The power of bad ideas” por Steve Portigal.

5. Prototipar. Hacer prototipos de las mejores ideas obtenidas para resolver el problema, no teniendo que ser muy elaborados ni muy sofisticados. Lo que deben hacer los prototipos es transmitir a los usuarios las características principales que va a tener la solución que se está proponiendo y que lo pueda tocar, jugar con él para ver cómo es su experiencia, cuáles son sus reacciones, qué problemas se le presentan o qué cosas no entiende bien.

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La base de prototipar es probar muchas ideas hasta encontrar la solución adecuada

6. Probar. La idea de este paso es obtener feedback por parte del usuario de la solución representada a través del prototipo. Dice que el mejor feedback es el negativo, pues es el que nos ayuda a corregir los problemas o defectos que puede tener nuestra solución.

En este punto Ivanova recomendó el libro “The Mom Test” por Rob Fitzpatrick

Los tres primeros pasos se enmarcan en el “Espacio del problema” y los tres siguientes en el “Espacio de la solución”

Todo dentro de un ciclo iterativo que no siempre tiene que comenzar desde el paso 1, si no que dependiendo del caso y de la situación, después de probar y ver el feedback de las personas con respecto a la solución propuesta para el problema que se quiere resolver, se puede ir a cualquiera de los puntos previos e iterar en el proceso desde allí.

Durante la ejecución de cada uno de los pasos se aplican técnicas de pensamiento divergente, cuando se necesita generar la mayor cantidad de ideas, alternativas o soluciones y de pensamiento convergente cuando se necesita de entre las muchas ideas, alternativas o soluciones generadas escoger una con la que se va a trabajar.

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Tipos de pensamientos usados en las fases del Design Thinking

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La definición de Design Thinking de Ivanova: design thinking, la mejor herramienta dada al poder creativo humano para construir productos útiles y deseables

En el siguiente post les hablaré sobre el workshop práctico sobre Design Thinking que hicimos con la acertada guía de Ujue Agudo y Diego Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

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